Nuestra Historia

Esta aventura empezó en 1984 con una pequeña librería en un garaje, cerca de Plaza España, aquí en Concordia. Libreros itinerantes y estudiantes terciarios por entonces, íbamos a cuanta feria escolar había, fiesta de la citricultura, puesto en la peatonal, jornadas y congresos. Luego en 1987, el primer localcito en 1º de Mayo 10, y ya como profesores, con clases y viajando a localidades vecinas y a Salto, Uruguay, para llevar libros y revistas educativas.

En 1990 llegamos al primer local grande, en Entre Ríos 583 y allí se cumplió el sueño de “librería y algo más” con la Extensión Cultural, sala anexa, para presentar libros, hacer talleres de capacitación, recitales, encuentros con autores. Recibimos el Premio Pregonero de la Fundación El Libro de Buenos Aires. Tuvimos un programa de radio “Arte y Tiempo”, en los comienzos, con invitados y lecturas.
Después un micro diario, El libro de hoy, también en LT15 y un micro semanal en Canal 2, en el Programa “Algo que decir”, con comentarios de novedades.

Pensamos en una Feria, la ciudad no la tenía, y tras largos intentos, con una convicción a toda prueba, lo logramos. En 2008 celebramos la 1º Feria del Libro de Concordia y la Región en una gran carpa en la Plaza 25 de Mayo en forma conjunta con la Municipalidad de Concordia. Al año siguiente creamos Fundación Magister, para ampliar el horizonte, fuera del ámbito comercial y focalizar en otros objetivos: Promover la lectura, la educación y las artes.

Así fuimos acompañando la creación de grupos: Abuelas Leecuentos de Concordia, Voluntarios de Lectura (Premio Vivalectura Fundación Santillana), Poética Colectivo Grupo de intervenciones urbanas con Poesía y la Comisión Amigos de la Feria. También: Integrantes del Taller de Escritura, Ciclo Lecturas en el Vagón, Alumnos y docentes de los Talleres de Arte, Profesorados y Tecnicaturas, la Sede Mar del Plata de la Fundación, Escritores, Artistas Plásticos, Narradores orales, Poetas, Actores, Músicos, Libreros y Editores, talleristas de múltiples disciplinas que nos han visitado y compartido con lectores y autores locales.

En 2013, nos mudamos a Pellegrini 481 (imposible sostener alquileres en el centro) Insistimos con un espacio para la Librería y otro, por primera vez, para la Fundación, con Biblioteca propia y apertura de la Escuela integral de Arte y del Taller de Escritura. También el Espacio de Actividades Corporales: Teatro, Qi Gong, Aikido, Yoga. En 2016, considerando una etapa cumplida, cerramos la librería y decidimos continuar con la Fundación y dedicar más tiempo a los proyectos personales. En 2021 se cumplieron 13 años de la Feria, 12 años de la Fundación y del Grupo pionero, Abuelas Leecuentos, que sigue leyendo en las escuelas y hasta en cuarentena, de manera virtual.

Nuestro rincón en el mundo fue, hasta antes de la pandemia,  el Vagón Literario del Centro de Convenciones Concordia, lugar cedido por convenio. Allí se han realizado presentaciones, ciclos de lectura, muestras, el taller de escritura y parte de la programación de la Feria.
En dos años sin uso se deterioró. Sin bien le hicimos muchas mejoras, ahora no puede usarse, es inseguro en su infraestructura. No logramos ayuda económica para solucionar este problema, con lo cual hemos tenido que tomar la decisión de cerrar el ciclo del Vagón. Nos despedimos de ese espacio con alegría por todo lo ofrecido y porque nuestra Fundación le dio el carácter para el cual había sido destinado: un ámbito literario. Ahora trabajamos para seguir con la Fundación en pie y en las próximas ediciones de la Feria del Libro. Compartimos esta realidad para mostrar la parte de atrás de nuestra convicción, que son batallas silenciosas y arduas. Sin ánimo de dar un final triste a este relato, sino mostrar cuánto cuesta llevar adelante un proyecto cultural, convocamos a todas las personas interesadas en que este proyecto siga creciendo a acercarse para sumar voluntades. Felicidades por la lectura, por esa experiencia singular de enriquecer el conocimiento y la imaginación. ¡Gracias a todos por acompañarnos!

Acerca de la fundación

Presidente: Stella Maris Ponce